Paratriatlón

Etapa Paranacional.

El triatlón hizo su debut paralímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016, tras ser aprobada su inclusión por el Comité Paralímpico Internacional en diciembre de 2010. En aquella ocasión únicamente compitieron tres categorías masculinas y otras tantas femeninas, con un total de 60 participantes.

Como en el triatlón practicado por personas sin discapacidad, las pruebas constan de tres disciplinas: natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie. En cada una de ellas, el material utilizado puede variar dependiendo de las necesidades del deportista. Así, en el ciclismo se pueden utilizar bicicletas de mano, bicicleta convencional con o sin adaptaciones, tándem o triciclo.

En el tramo de carrera, están permitidas las muletas, sillas de ruedas, prótesis o arnés. Los atletas con discapacidad visual, además, deben llevar guía.

Las competiciones paralímpicas se desarrollan en la modalidad sprint, sobre un circuito que consta de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera para todas las clases y sexos.

Clasificación del Paratriatlón.


Actualmente, los triatletas se dividen en estas seis clases deportivas en función de su discapacidad.

Clasificación: Descripción:
PTWC1-2 Atletas con limitaciones en las extremidades inferiores (PTWC2) y superiores (PTWC1), usando una bicicleta adaptada para la etapa de ciclismo y una silla de carrera para la parte de carrera.
PT 2-5 Atletas con limitaciones en las extremidades inferiores y/o superiores (menor número de clase significa que hay más limitaciones) que compiten en ciclismo (regular) y en carrera. Los dispositivos de asistencia, como las piernas prostéticas y/o modificaciones en la bicicleta, están regulados por la FI.
PTVI 1-3 Atletas con discapacidad visual, subdivididos en tres clases por la gravedad de la pérdida de visión (agudeza visual y/o campo visual).


Etapa Paranacional

Paranacionales Conade