Paratletismo

Etapa Paranacional.

El paratletismo es el deporte con más pruebas en el programa paralímpico y comprende varias modalidades; los eventos de pista, con distancias de entre 100 y 10.000 metros; los concursos, con saltos y lanzamientos entre otros. Algunos atletas compiten en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía. Además de ser la modalidad con mayor número de deportistas y eventos en los Juegos Paralímpicos, el paratletismo es también la disciplina que comprende un mayor número de clases de discapacidad. Cada participante tiene una categoría de dos dígitos, el primero indica el tipo de discapacidad funcional que tiene. La segunda cifra es el grado de afectación, que será más bajo cuanto mayor sea la lesión:

Clasificaciones

Una T o una F delante del número indica si el deportista compite en eventos de pista (track) como carreras y saltos o de campo (field), es decir en lanzamientos.

Clases Descripción
T11/F11 Estos atletas tienen una agudeza visual muy baja y/o no tienen percepción de la luz, necesitan de un guía en el caso de los eventos de pista y campo.
T12/F12 Estos atletas tienen una agudeza visual mayor que los atletas que compiten en la clase deportiva T11/F11 y/o un campo visual de menos de cinco grados de radio. En el caso de los eventos de pista es opcional llevar guía.
T13/F13 Estos atletas tienen la discapacidad visual menos grave elegible para el IPC Athletics. Tienen la mayor agudeza visual y/o un campo visual de menos de 20 grados de radio.
T20/F20 Los atletas en esta clase deportiva tienen discapacidad intelectual que les afecta en pruebas de pista (400m, maratón), saltos (salto de longitud y salto triple) y lanzamiento (ciertos pesos).
T32-T34
(sobre silla de ruedas),
T35-T38, F31-F34 (sentados)
y F35-F38.
Los atletas en estas clases están afectados por hipertonía, ataxia y atetosis, todos los cuales típicamente afectan la coordinación del movimiento derivado de parálisis cerebral.
T32 Los atletas tienen un deterioro de coordinación moderado a severo que afecta las cuatro extremidades y el tronco, pero generalmente con una función ligeramente mayor en un lado del cuerpo o en las piernas. La función se ve afectada por lo que la propulsión en silla de ruedas es difícil. El control del tronco es pobre.
T33 Los atletas tienen un deterioro moderado a severo de la coordinación de tres a cuatro extremidades, pero típicamente tienen un control funcional casi completo en el brazo menos afectado. La propulsión hacia adelante de la silla de ruedas se ve afectada por una asimetría significativa en la acción del brazo y/o un agarre y liberación muy deficientes en una mano y un movimiento limitado del tronco.
T34 Los atletas generalmente se ven afectados en las cuatro extremidades, pero más en las extremidades inferiores que en las superiores. Los brazos y el tronco demuestran una fuerza funcional justa y buena y están cerca del agarre, la liberación y la propulsión de la silla de ruedas relativamente simétrica.
T35 Los atletas suelen estar afectados en las cuatro extremidades, pero más en las piernas que en los brazos. El modo de andar se ve afectado de manera moderada a severa, y la longitud del paso generalmente se reduce.
T36 Estos atletas muestran atetosis moderada, ataxia y, a veces, hipertonía o una mezcla de estos que afecta a las cuatro extremidades. Los brazos suelen ser más o menos afectados que las piernas. Los movimientos involuntarios son claramente evidentes en todo el tronco y/o en las extremidades en todas las actividades deportivas, ya sea cuando el atleta está intentando quedarse quieto (atetosis) o al intentar un movimiento específico (temblor).
T37 Los atletas tienen hipertonía, ataxia o atetosis moderada en la mitad del cuerpo. El otro lado del cuerpo puede verse afectado mínimamente, pero siempre demuestra una buena capacidad funcional para correr. La acción del brazo es asimétrica. Alguna asimetría del tronco suele ser evidente.
T38 Los atletas tienen evidencia clara de hipertonía, ataxia y/o atetosis en la evaluación física que afectará la carrera. El deterioro de la coordinación es leve a moderado y puede estar en una a cuatro extremidades. La coordinación y el equilibrio suelen ser levemente afectados, y en general, estos atletas pueden correr y saltar libremente.
F31 Los atletas tienen hipertonía o atetosis severa, con un rango funcional muy pobre y/o control del movimiento en las cuatro extremidades y el tronco. La función de la mano es muy pobre con un agarre estático limitado, un movimiento de lanzamiento muy reducido y un seguimiento y liberación deficientes.
F31 Los atletas tienen hipertonía o atetosis severa, con un rango funcional muy pobre y/o control del movimiento en las cuatro extremidades y el tronco. La función de la mano es muy pobre con un agarre estático limitado, un movimiento de lanzamiento muy reducido y un seguimiento y liberación deficientes.
F32 Los atletas tienen hipertonía, ataxia y/o atetosis de moderada a grave que afectan las cuatro extremidades y el tronco, generalmente con una función ligeramente mayor en un lado del cuerpo o en las piernas. Es posible un agarre cilíndrico y/o esférico, pero el agarre y la liberación en combinación con los lanzamientos están pobremente coordinados. El control dinámico del tronco es pobre.
F33 Los atletas tienen hipertonía, ataxia o atetosis de moderada a grave que afectan de tres a cuatro extremidades, por lo general tienen un control funcional casi completo en el brazo menos afectado. Los atletas pueden lanzar un implemento con fuerza, aunque con un seguimiento limitado. Mientras que los atletas son capaces de agarrar el implemento, la liberación del implemento se ve afectada por la mala destreza de los dedos. Los movimientos del tronco están limitados por el tono extensor, por lo que los movimientos de lanzamiento son principalmente del brazo.
F34 Los atletas generalmente tienen hipertonía de moderada a grave en ambas piernas con dificultad significativa para mantener el equilibrio y caminar. Los brazos y el tronco demuestran una fuerza funcional justa y buena y están cerca del agarre completo, se sueltan y se siguen para los lanzamientos. La mala coordinación fina en las manos es común. La hipertonía en el tronco y en las piernas puede resultar en limitaciones leves en los lanzamientos.
F35 Los atletas suelen ser más afectados en las piernas que en los brazos, pero también pueden tener un deterioro significativo en la coordinación del brazo que no lanza. La hipertonía moderada en las piernas limita significativamente la capacidad para caminar y correr. El atleta tiene una fuerza funcional justa a buena y está cerca del agarre, libera y sigue en el brazo de lanzamiento.
F36 Los atletas muestran atetosis moderada, ataxia y, a veces, hipertonía o una mezcla de estos, que afecta a las cuatro extremidades. Los brazos suelen ser más o menos afectados que las piernas. Los movimientos involuntarios son claramente evidentes en todo el tronco y/o en las extremidades en las actividades deportivas, ya sea cuando el atleta está intentando quedarse quieto (atetosis) o cuando intenta un movimiento específico (temblor).
F37 Los atletas tienen hipertonía, ataxia o atetosis moderada en la mitad del cuerpo. El otro lado del cuerpo puede verse afectado mínimamente y demuestra una buena capacidad funcional en los lanzamientos. La transferencia de peso a la pierna afectada es pobre. El brazo afectado puede demostrar no a alguna habilidad funcional. Alguna asimetría del tronco suele ser evidente.
F38 Los atletas tienen pruebas claras de hipertonía, ataxia y/o atetosis en la evaluación física que cumple con el MDC. El deterioro es leve a moderado y puede estar en una a cuatro extremidades. La coordinación y el equilibrio en los lanzamientos pueden verse levemente afectados, pero en general, estos atletas son capaces de correr y lanzar libremente usando técnicas de cuerpo sano.
T40-T41, F40-F41 Los atletas de talla baja consecuencia de acondroplasia y ontogénesis imperfecta compiten en esta clase deportiva y hay dos clases dependiendo de la altura del cuerpo del atleta y la proporcionalidad de las extremidades superiores. Los atletas en las clases T40 ó F40 tienen una estatura más baja que T41 y F41.
T42–T47, F42-F46, T51–T54 (sobre silla de ruedas), F51-F57 (sentados) T61-T64, F61-64. Los atletas en estas clases se ven afectados por la función músculo esqueléticas por deficiencia de la extremidad, la diferencia en la longitud de las piernas, la potencia muscular disminuida o la movilidad pasiva alterada.
T42/F42. Los atletas tienen uno o más tipos de impedimentos que afectan la función de la cadera y/o la rodilla en una o ambas extremidades y con limitaciones de actividad en los lanzamientos, saltos y carreras que compiten con una o dos prótesis, similar o comparables a las de un atleta, con al menos una a través de amputación por encima de la rodilla. Los atletas con impedimentos más o menos comparables a las amputaciones bilaterales por encima de la rodilla también se colocan en esta clase.
T43/F43. Los atletas tienen deficiencias bilaterales en las extremidades inferiores que compiten sin prótesis en las que ambas extremidades cumplen con los criterios mínimos de deficiencia y donde la pérdida funcional se encuentra en los pies, los tobillos y/o la parte inferior de las piernas. La limitación de la actividad en Para Atletismo es aproximadamente comparable a la encontrada en un atleta con amputaciones bilaterales debajo de la rodilla.
T44/F44. Esta clase es para cualquier atleta que compita sin una prótesis con un impedimento unilateral o una combinación de deficiencias en las extremidades inferiores, donde la deficiencia en una sola extremidad cumple con los criterios mínimos de incapacidad. La pérdida funcional se ve en un pie, tobillo y/o parte inferior de la pierna. La limitación de la actividad en Para Atletismo es aproximadamente comparable a la encontrada en un atleta con una amputación de tobillo o por debajo de la rodilla.
F45 Los atletas tienen deficiencias en ambos brazos que deben cumplir con el MDC para la deficiencia de la extremidad, rango de movimiento pasivo deteriorado o potencia muscular disminuida en la medida en que ambos brazos demuestren una limitación de actividad significativa para agarrar y/o lanzar los implementos de campo.
F46 Atletas con un deterioro unilateral de la extremidad superior aproximadamente comparable a las limitaciones de actividad experimentadas por un atleta con una amputación unilateral de un brazo a través o por encima de la muñeca y un brazo intacto. Los atletas con deficiencias bilaterales en las extremidades superiores, donde un brazo cumple con los criterios unilaterales, y el otro brazo afectado no cumple con los criterios bilaterales anteriores, también compiten en esta clase.
T45 Los atletas tienen alteraciones en ambos brazos que afectan las articulaciones del hombro y/o el codo, que son comparables a las limitaciones de la actividad en correr y saltar, como lo experimentó un atleta con amputaciones bilaterales por encima del codo.
T46 Los atletas tienen un deterioro unilateral de la extremidad superior que afecta la articulación del hombro y/o el codo de un brazo y es comparable a las limitaciones de la actividad en la carrera y saltos aproximadamente comparables a los de un atleta con una amputación unilateral por encima del codo. Los atletas que tienen alteraciones de ambos brazos, que afectan el codo y la muñeca y son aproximadamente comparables a las limitaciones de actividad experimentadas por un atleta con amputaciones bilaterales a través de la muñeca o por debajo del codo de ambos brazos, o un atleta con una amputación por encima del codo y otra por debajo del codo También se colocará en esta clase.
T47 Atletas con un deterioro unilateral de la extremidad superior que ocasiona cierta pérdida de la función en el hombro, el codo y la muñeca y que afecta principalmente a los sprints. El impacto del deterioro es comparable a las limitaciones de actividad experimentadas por un atleta con una amputación unilateral a través de la muñeca o por debajo del codo.
T51 Los atletas generalmente tienen una disminución de la potencia muscular de los hombros y dificultad para enderezar los codos para una acción de empuje necesaria para la propulsión en una silla de ruedas. No hay fuerza muscular en el tronco. La propulsión de la silla de ruedas se logra con una acción de tracción mediante el flexor del codo y los músculos extensores de la muñeca.
T52 Los atletas usan los músculos de sus hombros, codos y muñecas para la propulsión en silla de ruedas. Hay poca potencia muscular en los dedos con la pérdida de los músculos intrínsecos de las manos. La potencia muscular en el tronco suele estar ausente.
T53 Los atletas típicamente tienen la función completa de los brazos, pero no tienen actividad abdominal o actividad muscular de la columna inferior (grado 0).
T54 Los atletas tienen una potencia muscular superior completa en los brazos y algunos hasta la potencia muscular máxima en el tronco. Los atletas pueden tener alguna función en las piernas.
F51 Los atletas utilizan la potencia muscular ligeramente reducida en los hombros, los flexores del codo y los extensores de muñeca para lanzar un implemento. Los músculos del tríceps no son funcionales y pueden estar ausentes. La potencia muscular en el tronco está ausente. El agarre de los implementos es difícil debido a los flexores de dedos no funcionales. La mano que no lanza suele requerir ataduras a la barra de soporte.
F52 Los atletas generalmente tienen buenos músculos de los hombros y levemente débiles a los músculos completos de los codos y las muñecas que se requieren para lanzar un implemento. Los músculos flexores y extensores de los dedos no son funcionales, lo que dificulta el agarre del implemento. La mano que no lanza suele requerir ataduras al bastidor de lanzamiento.
F53 Los atletas tienen toda la potencia muscular en el hombro, el codo y la muñeca en el brazo de lanzamiento. La potencia muscular en el flexor del dedo y los músculos extensores es funcional, pero siempre hay algo de debilidad y la pérdida de los músculos intrínsecos de la mano. El agarre en el implemento está cerca de ser capaz y se puede impartir fuerza al implemento cuando se lanza. La mano que no lanza sujeta el palo en el marco de lanzamiento. Un atleta con control parcial o total del tronco, pero con un brazo de lanzamiento que se ajusta al perfil F52 se ubica adecuadamente en esta clase.
F54 Los atletas tienen toda la fuerza y los movimientos en sus brazos, pero no tienen poder en sus músculos abdominales y, por lo general, no tienen equilibrio sentado. Un atleta con control de tronco parcial a completo, pero con extremidades superiores que se ajustan al perfil F53 se ubica adecuadamente en esta clase.
F55 Los atletas tienen la función completa de los brazos y la potencia muscular parcial o total del tronco. No hay movimiento en las extremidades inferiores. Los atletas con desarticulaciones de cadera bilaterales se ubican adecuadamente en esta clase.
F56 Los atletas tienen toda la fuerza muscular del brazo y el tronco. La estabilidad pélvica es proporcionada por algunos a la capacidad total para presionar las rodillas juntas. Los músculos abductores de la cadera y los músculos extensores de la cadera suelen estar ausentes. Se observan limitaciones de actividad equivalentes en atletas con amputaciones bilaterales por encima de la rodilla. Los atletas con algún poder muscular no funcional en las extremidades inferiores también encajarán en esta clase.
F57 Los atletas que cumplen con uno o más de los MDC para la pérdida de potencia muscular, la deficiencia de la extremidad, el rango de movimiento pasivo y la diferencia de longitud de las piernas, que no se ajustan a ninguno de los perfiles descritos anteriormente, entran en esta clase.
T61/F61 Atletas con deficiencia bilateral en la rodilla o por encima de la rodilla que compite con prótesis donde se cumplen los criterios de impedimento mínimo para la deficiencia en la extremidad inferior (ver documento de Reglas y Regulaciones de Clasificación de World Para Athletics).
T62/F62 Atletas con deficiencia bilateral debajo de la extremidad de la rodilla que compite con las prótesis donde se cumplen los criterios de incapacidad mínima para la deficiencia de la extremidad inferior (ver documento de Reglas y Regulaciones de Clasificación de World Para Athletics).
T63/F63 Atletas con deficiencia de una sola rodilla o por encima de la rodilla que compiten con una prótesis donde se cumplen los criterios de impedimento mínimo para la deficiencia de la extremidad inferior (ver documento de Reglas y Regulaciones de Clasificación de World Para Athletics).
T64/F64 Atletas con deficiencia unilateral debajo de la extremidad de la rodilla que compite con una prótesis donde se cumplen los criterios de impedimento mínimo para la deficiencia de la extremidad inferior y la discrepancia en la longitud de las piernas (ver documento de Reglas y Regulaciones de Clasificación de World Para Athletics).

El atletismo forma parte del programa paralímpico desde los primeros Juegos de Roma 1960, ha generado algunas de las imágenes más memorables del deporte para personas con discapacidad. 


Atletas Paralímpicos Medallistas Mexicanos en esta Disciplina | Tokio 2020

Medalla Deportista  Prueba
Oro

Mónica Olivia Rodríguez Saavedra y
Kevin Teodoro Aguilar (guía)

1500 metros categoría T11.
Oro José Rodolfo Chessani García 400 metros planos T38
ganando un total de 5 oros y 13 medallas totales.
Plata Gloria Zarza Guadarrama Impulso de bala, clase F54.
Bronce Rosa María Guerrero Cázares Lanzamiento de disco individual femenil F55.
Bronce Juan Pablo Cervantes 100 metros T54.
Bronce Rebeca Valenzuela Lanzamiento.
Bronce Leonardo de Jesús Pérez 100 metros planos varonil T52.
Etapa Paranacional

Paranacionales Conade