Paranatación

Etapa Paranacional.

La Paranatación se ha celebrado en cada edición de los Juegos Paralímpicos y hoy en día es uno de los Para deportes más grandes y más vistos, siendo practicado en alrededor de 100 países. World Para-Swimming, bajo la órbita del Comité Paralímpico Internacional, actúa como la federación internacional del deporte y está basado en Bonn, Alemania. World Para-Swimming utiliza las mismas reglas que su contraparte olímpica, la Federación Internacional de Natación (FINA), con algunas modificaciones donde sea necesario. La natación está abierta a atletas mujeres y hombres en todos los grupos de discapacidad elegibles que compiten en pruebas de espalda, pecho, mariposa, estilo libre, combinados y relevos.

Setenta y siete nadadores - todos con lesiones de la médula espinal - de 15 países compitieron en los primeros Juegos Paralímpicos en Roma en 1960. Los atletas amputados y con discapacidad visual fueron incluidos en el programa deportivo de Toronto 1976, mientras que los nadadores con parálisis cerebral compitieron por primera vez en Arnhem 1980. Un total de 593 atletas de 79 países participaron en Río 2016. La estadounidense Trischa Zorn es la nadadora más exitosa en la historia de los Juegos Paralímpicos con 46 medallas (32 oros) entre 1980 y 2004.

El evento más importante de la Paranatación después de los Juegos Paralímpicos es el Campeonato Mundial que se organiza cada dos años bajo la órbita de World Para-Swimming. Valletta, Malta, organizó el primer Campeonato Mundial en 1994 con aproximadamente 500 atletas de 44 países. La última edición se celebró en Londres, Gran Bretaña, en 2019 con 639 nadadores representando 77 países. Italia finalizó en lo más alto del medallero por primera vez con 20 oros, 18 platas y 12 bronces.

Clasificaciones de la Paranatación.

Los detalles de la clasificación en Paranatación se establecen en las Reglas y Reglamentos de Clasificación de World Para-Swimming. Para ser elegible para competir en Paranatación, una persona debe tener una discapacidad elegible y cumplir con los criterios mínimos de discapacidad establecidos en las Reglas y Reglamentos de Clasificación de World Para-Swimming. Deficiencias Elegibles para Para-Swimming World atiende a tres grupos de discapacidades: discapacidad física, intelectual y visual.

Hay 10 tipos de impedimentos elegibles en Paranatación:

Impedimento Físico Ejemplos de una Condición Física Subyacente
Fuerza Muscular Deteriorada: Los atletas con Fuerza Muscular Deteriorada tienen una Condición de Salud que reduce o elimina su capacidad de contraer voluntariamente sus músculos para moverse o generar fuerza. Incluyen: lesión de la médula espinal (completa o incompleta, tetra o paraplejía o paraparesia), distrofia muscular, síndrome pospolio y espina bífida.
Deficiencia de Extremidades:Los atletas con Deficiencia de Extremidades tienen ausencia total o parcial de huesos o articulaciones. Incluyen: amputación traumática, enfermedad (por ejemplo, amputación debido a cáncer de hueso) o deficiencia congénita de una extremidad (por ejemplo, dismelia).
Diferencia en la longitud de las piernas: Los atletas con diferencia en la longitud de las piernas tienen una diferencia en la longitud de sus piernas. Incluyen: dismelia y trastornos congénitos o traumáticos del crecimiento de las extremidades.
Estatura Baja: Los deportistas con Estatura Baja tendrán una longitud reducida en los huesos de los miembros superiores, miembros inferiores y/o tronco. Incluyen: acondroplasia, disfunción de la hormona del crecimiento y osteogénesis imperfecta.
Hipertonía: Los atletas con hipertonía tienen un aumento en la tensión muscular y una capacidad reducida de un músculo para estirarse debido al daño al sistema nervioso central. Incluyen: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática y accidente cerebrovascular.
Ataxia: Los atletas con ataxia tienen movimientos descoordinados causados por daño al sistema nervioso central. Incluyen: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular y esclerosis múltiple.
Atetosis: Los atletas con atetosis tienen movimientos involuntarios lentos continuos. Incluyen: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática y accidente cerebrovascular.
Deterioro del rango de movimiento pasivo: Los atletas con deterioro del rango de movimiento pasivo tienen una restricción o falta de movimiento pasivo en una o más articulaciones. Incluyen: artrogriposis y contracturas resultantes de la inmovilización articular crónica o traumatismo que afecta una articulación.
Discapacidad visual: Los atletas con discapacidad visual tienen una visión reducida o nula debido a daños en la estructura ocular, los nervios ópticos o las vías ópticas, o la corteza visual del cerebro. Incluyen: la retinitis pigmentosa y la retinopatía diabética.
Deficiencia intelectual: Los atletas con una discapacidad intelectual tienen una restricción en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo que afecta las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas necesarias para la vida cotidiana. Esta Deficiencia debe estar presente antes de los 18 años.

Clasificaciones Deportivas:

Clases Descripción
S Estilo libre, mariposa y dorso.
SB Estilo Pecho..
SM Combinado individual. El prefijo "SM" se otorga a los atletas que compiten en eventos combinados individuales. No es una clase deportiva, sino un índice de entrada y se calcula como (3xS + SB) / 4; para las clases S1-4 que tienen una combinación de 3 disciplinas, la fórmula es (2S + SB) / 3).

Los nombres de las clases deportivas en natación consisten en un prefijo "S" (Swimming), "SB" (Swimming Breststroke) o “SM” (Swimming Medly) y un número. Los prefijos representan los estilos y el número indica la clasificación deportiva. 

Clasificaciones Deportivas S1-S10/SB1-SB9/SM10 Discapacidad Física

Hay diez clasificaciones deportivas diferentes para atletas con discapacidad física, numeradas del 1 al 10. Los atletas con diferentes impedimentos compiten entre sí, porque las clases deportivas se asignan en función del impacto que tiene el impedimento en la natación, en lugar del impedimento en sí. 

Para evaluar el impacto de las deficiencias en la natación, los clasificadores evalúan todas las estructuras corporales funcionales utilizando un sistema de puntos y le piden al atleta que complete una evaluación en el agua. El número total de puntos determina la clasificación deportiva S y SB del atleta. Debido a las diferentes demandas de los eventos S y SB, a los nadadores a menudo se les asignan diferentes clasificaciones deportivas S y SB. La clasificación deportiva SM se calcula a partir de la clasificación deportiva S y SB.

Clasificaciones Deportivas S/SB11-13 Discapacidad Visual

Los atletas con discapacidad visual compiten en tres clasificaciones deportivas desde S/SB11 hasta S/SB13.

Clases Descripción
S/SB11 Estos atletas tienen una agudeza visual muy baja y/o no perciben la luz.
S/SB12 Los atletas tienen una mayor agudeza visual que los atletas que compiten en la clase deportiva S/SB11 y/o un campo visual de menos de 5 grados de radio.
S/SB13 Los atletas tienen la discapacidad visual menos severa elegible para el deporte paralímpico. Tienen la mayor agudeza visual y/o un campo visual de menos de 20 grados de radio. Para garantizar una competencia justa, los atletas de la clase deportiva S/SB11 deben usar gafas ennegrecidas. Para garantizar la seguridad, todos los nadadores S/SB11 deben usar un tapper, los nadadores de las clases deportivas S/SB12 y S/SB13 pueden elegir si desean usar uno o no.

Clasificaciones Deportivas S/SB14 Discapacidad Intelectual

Los nadadores S14 tienen una discapacidad intelectual, lo que generalmente hace que los atletas tengan dificultades con respecto al reconocimiento de patrones, la secuenciación y la memoria, o que tengan un tiempo de reacción más lento, lo que afecta el rendimiento deportivo.



Atletas Paralímpicos Medallistas Mexicanos en esta Disciplina | Tokio 2020

Medalla Deportista  Prueba
Oro

José Arnulfo Castorena Vélez

50 metros pecho, categoría SB2.
Oro Diego López Díaz 50 metros libres, categoría S3.
Oro Jesús Hernández Hernández 150 metros combinado individual varonil, categoría SM3
Plata Diego López Díaz 200 metros libres, categoría S3.
Bronce Fabiola Ramírez Martínez 100 metros dorso, categoría S2.
Primera presea para la Federación Mexicana de Deportes
para Personas con Parálisis Cerebral
Bronce Jesús Hernández Hernández 200 metros libres, categoría S3
Bronce Diego López Díaz 50 metros dorso, categoría S3.
Bronce Jesús Hernández Hernández 50 metros pecho, categoría SB2.
Bronce Nely Edith Miranda Herrera 50 metros pecho, categoría SB3.
Bronce Diego López Díaz 50 metros dorso, categoría S3.
Bronce Ángel de Jesús Camacho Ramírez 50 metros dorso, categoría S4.

Etapa Paranacional

Paranacionales Conade