Paradanza Deportiva

Etapa Paranacional.

La Para danza deportiva es un deporte de mucha elegancia, que se practica con gracia y distinción y que involucra a atletas con discapacidades físicas que afectan a los miembros inferiores.

Los participantes pueden competir en estilo combinado, bailando con un compañero sin discapacidad que permanece de pie o danza a dúo, en el que intervienen dos atletas en silla de ruedas. La danza en grupo es únicamente para usuarios de silla de ruedas o con compañeros sin discapacidad, mientras que en las danzas singles actúa únicamente un bailarín en silla de ruedas.

Las danzas estándar incluyen: vals, tango, vals vienés, Slow Fox y Quickstep. Las danzas latinoamericanas incluyen: samba, chachachá, rumba, pasodoble y jive. Estilo libre o showdance puede incluir danzas estándar (convencionales) o cualquier estilo de presentación (folclórico, hip hop, latino, estándar, ballet, contemporáneo, street dance, salsa, tango argentino, cumbia, danza del vientre, etc.). 

También hay danzas de formación para cuatro, seis u ocho parejas bailando en grupo. Desde 1998 el deporte ha funcionado bajo la gobernanza del IPC y es coordinado por el Comité Técnico de World Para Dance Sport, que incorpora las normas de la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF). Este deporte no es parte del programa deportivo de los Juegos Paralímpicos de Verano. En años recientes, el deporte se ha beneficiado sustancialmente a partir de la emisión de shows televisivos populares basados en la danza, como Strictly Come Dancing y Dancing with the Stars. El último Campeonato Mundial tuvo lugar en 2017 en Malle, Bélgica. 

Los Campeonatos Europeos de 2018 fueron organizados en Łomianki, Polonia, y sucedieron a la edición de 2016 en Košice, Eslovaquia. Ese mismo año se llevaron a cabo los primeros Campeonatos Asiáticos del deporte en la ciudad de Nueva Taipéi, en China Taipéi. El deporte hizo su estreno en los Juegos Paraasiáticos en 2014 en Incheon, Corea del Sur.

Su historia se centra en el usuario de silla de ruedas Els-Britt Larsson, que fue uno de los pioneros en la danza en silla de ruedas cuando en 1968 se originó la actividad en su Suecia natal con fines recreativos y de rehabilitación. Desde aquel momento, el deporte creció en popularidad y en 1975 se organizó la primera competencia en Västerås, Suecia, con 30 parejas participantes.
Dos años después, en 1977, Suecia fue sede de la primera competencia internacional y pronto varias competencias regionales e internacionales le siguieron.
En 1984, Múnich, Alemania, recibió los primeros Campeonatos Europeos de Rock'n'Roll para bailarines en silla de ruedas, y al año siguiente los Países Bajos organizaron los primeros Campeonatos Europeos no oficiales de danzas latina y estándar. El primer Campeonato Mundial tuvo lugar en Japón en 1998, el mismo año en que el deporte quedó bajo la gobernanza y la gestión del Comité Paralímpico Internacional. En los Campeonatos Mundiales de 2006 en Papendal, Países Bajos, la danza a dúo fue presentada por primera vez en dos danzas estándar y tres latinas.

En 2014, singles y estilo libre/showdance (singles y combinada) fueron introducidas como parte del programa oficial.

Los Campeonatos Mundiales de Para Danza Deportiva tienen lugar cada dos años

World Para Dance Sport aplicó para la inclusión del deporte en el programa deportivo de los Juegos Paralímpicos París 2024 y avanzó hasta la Fase Dos del proceso, pero no logró superarla

En cuanto el equipamiento deportivo que se requiere, es una superficie de la pista de danza que debe tener un mínimo de 250 metros cuadrados y los costados de la pista deben tener un mínimo de 10m de largo.
Para Campeonatos, la dimensión mínima es de 350 metros cuadrados. Los participantes tienen la opción de utilizar sillas de ruedas eléctricas si lo necesitaran.

Los detalles de la clasificación en la Para danza deportiva se establecen en las Reglas y Reglamentos del World Para Dance Sport. Los deportistas deben tener al menos uno de los siete tipos de discapacidad que cumplen con los criterios mínimos de discapacidad para ser elegibles en la competición de esta disciplina.

Tipos de discapacidades elegibles:

  • Deterioro de la fuerza muscular.
  • Deterioro del rango de movimiento pasivo.
  • Deficiencia de extremidades.
  • Diferencia de longitud de pierna.
  • Atetosis.
  • Hipertonía.
  • Ataxia.

Clasificaciones deportivas y de competición en el deporte Para danza.

Hay seis clasificaciones deportivas y cuatro clasificaciones de competencia.
Cada clasificación deportiva se compone de letras y un número y es específica de un evento. Las letras se refieren al evento en el que compite el deportista:

SC Combi Standard.
SD Duo Standard.
LF Es para bailes latinos combinados, latinos en dúo, individuales y de estilo libre.
Duo ST Se refiere al evento estándar de dúo.
Duo LA Se refiere al evento latino de dúo.

El número en el nombre de la clasificación de competencia Duo es el grupo para el evento.

Clasificaciones

En para danza deportiva los bailarines con discapacidades mayores son categorizados en la clase deportiva 1, mientras que aquellos con discapacidades menores entran en la clase deportiva 2. Estas clasificaciones son específicas para cada evento en el que compiten.

Etapa Paranacional

Paranacionales Conade