Paraciclismo

Etapa Paranacional.

El paraciclismo comprende pruebas de pista y de carretera, se ha consolidado como uno de los deportes más populares del programa Paralímpico. En sus inicios sólo lo practicaban los tándems, formados por un deportista ciego y un piloto sin discapacidad, pero gracias a los avances tecnológicos se ha podido lograr que esta disciplina se abriera a ciclistas con otras discapacidades, hasta convertirlo en el tercer deporte con más participaciones en los Juegos Paralímpicos.

En este deporte se utilizan cuatro tipos de vehículos en categorías femenina y masculina, todos ellos accionados mediante pedales y transmisión por cadenas:


Handciclying (Ciclismo de Mano) Clases Deportivas H1-H5 Los ciclistas en las clases deportivas H1 - H4 compiten en una posición reclinada. Mientras que los atletas que compiten en la clase H1 tienen una pérdida completa de la función del tronco y la pierna y tienen una función limitada del brazo, por ejemplo debido a lesiones de la médula espinal, los atletas en el H4 clase no tienen función de la pierna sino una buena función del tronco y el brazo. Ciclistas H5 clase deportiva se sientan de rodillas y por lo tanto pueden usar sus brazos y el tronco para acelerar la motocicleta. Los atletas en esta clase deportiva pueden tener amputaciones de piernas, paraplejia o atetosis o ataxia de leve a moderada.
Triciclo Clases Deportivas T1 - T2 Los atletas de triciclo se dividen en dos clases, T1 y T2. Debido a las deficiencias que afectan su equilibrio y coordinación, montan un triciclo para aumentar la estabilidad. La clase deportiva T1 se asigna a atletas con problemas de coordinación más significativos o pérdida de potencia muscular que los atletas que compiten en la clase deportiva T2.
Bicicleta  Clases Deportivas C1 - C5 Los atletas que pueden usar una bicicleta estándar compiten en las cinco clases deportivas C1 - C5. Los perfiles de clase deportiva incluyen amputaciones, disminución de la potencia muscular o rango de movimiento y también alteraciones que afectan la coordinación, como la ataxia y la atetosis. La clase deportiva C1 se asigna a los atletas con la limitación de actividad más severa, mientras que la clase deportiva C5 se asigna a los atletas que cumplen con el criterio de impedimento mínimo. Por ejemplo, los ciclistas con una doble amputación por debajo de la rodilla que usan una prótesis pueden competir en la clase deportiva C3, mientras que un atleta con una amputación por debajo de la rodilla y una prótesis en una pierna competirían en la clase deportiva C4.
Tándem Clase Deportiva: TB Los ciclistas con un impedimento visual compiten en tándem con un ciclador (piloto) avistado en el frente. Los ciclistas en esta clase deportiva deben cumplir con los criterios establecidos en el perfil B3:

B1 -  Estos atletas tienen una agudeza visual muy baja y/o no tienen percepción de la luz.
B2 - Los atletas B2 tienen una agudeza visual mayor que los atletas que compiten en la clase deportiva B1 y/o un campo visual de menos de 5 grados de radio.
B3 - Los atletas B3 (o equivalente) tienen la discapacidad visual menos grave elegible para el deporte paralímpico. Tienen la mayor agudeza visual y/o un campo visual de menos de 20 grados de radio.

Todos los atletas B1, B2 y B3 compiten juntos en un evento.

Los primeros prototipos de bicicletas adaptadas para utilizarse con las manos, datan de los comienzos del siglo XX, aunque las verdaderas bicicletas para discapacitados físicos aparecieron en los años 1960. En las décadas siguientes se empezó a practicar el tándem para los invidentes y finalmente las hand bike para personas en silla de ruedas surgieron en los años 1990. La primera aparición del ciclismo en unos Juegos Paralímpicos para las modalidades en ruta se produjeron en Seúl 1998, añadiéndose las disciplinas en pista desde Atlanta 1996.

Los orígenes del Boccia se remontan a la Grecia clásica, en una compleja mezcla de táctica y habilidad. Este deporte se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista de forma rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.

Esta disciplina deportiva es practicada por personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. La competición se estructura por clases de discapacidad:

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, además de la de equipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas. 


Etapa Paranacional

Paranacionales Conade