Parapowerlifting

Etapa Paranacional.

El parapowerlifting es uno de los deportes paralímpicos que ha ido tomando fuerza en los últimos años, esta disciplina ha tenido un incremento en el movimiento Paralímpico en términos de participantes y actualmente es practicado por más de 100 países alrededor del mundo. Reconocido como uno de los deportes paralímpicos más emocionantes, es una disciplina que combina la técnica y la fuerza, permitiendo que los atletas se destaquen en los eventos deportivos que acogen este ejercicio.

El powerlifting es una disciplina que no hace parte de los deportes olímpicos, mientras que la halterofilia, es considerado como una de las actividades más llamativas en las olimpiadas.  Aunque comparten una misma base, los ejercicios que estas disciplinas emplean no tienen ningún parecido, en el powerfiling, se realizan tres ejercicios los cuales son: sentadilla, press banca y peso muerto. En la halterofilia se realizan dos ejercicios: arrancada y dos tiempos, además, en este deporte la barra tiene que pasar por encima de la cabeza.

En la halterofilia se requiere más técnica a la hora de progresar en los levantamientos porque se emplea bastante tiempo en realizar un ejercicio. En el powerlifting también es importante la técnica para evitar cualquier tipo de lesión, pero en esta disciplina, el progreso a la hora de incluir kilos en la barra de peso es más rápido y adaptable para quien lo practica. Los deportistas que empiezan a trabajar el entrenamiento de pesas, en ocasiones, no saben diferenciar un deporte del otro, ya que en ambos se emplean discos, barras y movimientos similares que pueden causar confusión entre los atletas.

Historia del Parapowerlifting.


La halterofilia hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, pero hasta los Juegos de 1984 que la disciplina del parapowerlifting, fue incluida por primera vez como para deporte. Inicialmente esta disciplina solo admitía atletas masculinos con lesión de médula espinal, pero luego, en los próximos eventos paralímpicos, el deporte comenzó a incluir otros grupos de discapacidad.

Inicialmente en la halterofilia, los atletas desempeñaban un press de banca muerto, en el que el levantamiento inicia desde el pecho. En cambio, en la disciplina del parapowerlifting requiere que los atletas reciban la barra con los brazos extendidos, haciéndola descender hasta su pecho evitando realizar cualquier movimiento externo, para luego empujarla nuevamente hacia arriba de manera uniforme.

En los Juegos Paralímpicos de 1984 que se desarrollaron en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, la competencia de parapowerlifting reunió a 16 atletas masculinos de seis países. Desde su debut en los Juegos Paralímpicos, esta disciplina ha estado presente en cada edición de los Juegos. En el año 1991 se decidió que, tras los Juegos Paralímpicos Barcelona1992, el parapowerlifting sería la única disciplina incluida en el programa de los Juegos, dejando fuera al escenario de halterofilia del evento deportivo. Como resultado, el país anfitrión fue testigo del aumento que tuvo el número de países participantes, pasando de 25 a 58 en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.

En el año 2000, el parapowerlifting tomó fuerza entre los cinco continentes, en los Juegos de Sidney las mujeres pudieron competir por primera vez en esta disciplina.En los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, alrededor de 180 atletas compitieron en 20 eventos de medalla. El iraní Siamand Rahman, hizo historia al convertirse en el primer deportista en levantar más de 300kg en esta disciplina, peso que equivale a dos elefantes bebés.

Los atletas de este deporte compiten en la disciplina de press de banca, modalidad que representa la máxima prueba de fuerza el cual trabaja el tren superior del cuerpo. Los parapowerlifters competidores, deben descender la barra hasta su pecho, sostenerla sin ningún movimiento, para luego levantarla hasta extender totalmente los brazos; sin generar ningún movimiento en los codos, ya que estos siempre deben permanecer fijos. Cada atleta tiene la oportunidad de realizar hasta tres intentos y el ganador es el atleta que logra levantar la mayor cantidad de kilogramos.Tal es la fuerza de los atletas que compiten en esta disciplina que no es inusual ver a un competidor levantar más de tres veces el peso de su propio cuerpo en este deporte.

Clasificación del Parapowerlifting.


El parapowerlifting está abierto a atletas masculinos y femeninos que cumplen con los criterios de elegibilidad mínimos actuales de acuerdo con las reglas y regulaciones del World Parapowerlifting.

El parapowerlifting está abierto a los deportistas que cuenten con las ocho discapacidades físicas elegidas por la clasificación; si estas discapacidades cuentan con un nivel de gravedad más alto el cual perjudica el rendimiento deportivo y pone en riesgo la salud del competidor, este será rechazado. Todos los atletas que participan en esta disciplina y cuentan con una discapacidad en sus extremidades inferiores o en sus caderas, no podrán competir con los deportistas sin discapacidad en halterofilia. Es decir, las personas con una amputación simple o doble a través de o por encima del tobillo o rigidez de la articulación de la rodilla serían elegibles para participar. Los deportistas elegidos compiten en una clase deportiva, pero en distintas categorías de peso. Las discapacidades físicas elegidas por la clasificación son las siguientes:

Impedimento Físico: Descripción:
Poder muscular deteriorado. Fuerza reducida generada por músculos causada por lesiones de la médula espinal, espina, bífida o polio.
Rango de movimiento pasivo alterado. El rango de movimiento se reduce en una o más articulaciones debido a la artrogriposis.
Deficiencia de las extremidades. Ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo.
Diferencia de longitud de pierna. Acortamiento óseo en una pierna, debido a deficiencia congénita o trauma.
Talla baja. Altura de pie reducida debido a dimensiones anormales de los huesos de las extremidades superiores o inferiores del tronco.
Hipertonía. Aumento anormal de la tensión muscular y disminución de la capacidad de un músculo para estirarse, debido a una afección neurológica.
Ataxia. Falta de coordinación de los movimientos musculares, debido a una condición neurológica.
Atetosis. Los atletas con deterioro del rango de movimiento pasivo tienen una restricción o falta de movimiento pasivo en una o más articulaciones.

Equipamiento Deportivo:


En los eventos deportivos los competidores se posan recostados sobre un banco oficial aprobado por el World Parapowerlifting el cual cuenta con un largo de 2.1m, un ancho de 61cm y se estrecha a 30cm en donde se ubica la cabeza. La altura de banco puede variar entre 48 y 50cm desde el suelo. Los discos también son aprobados por la entidad y deben ajustarse a una serie de estándares descriptos en las normas y regulaciones del deporte.


Atletas Paralímpicos Medallistas Mexicanos en esta Disciplina | Tokio 2020

Medalla Deportista  Prueba
Oro

Amalia Pérez Vázquez

Hasta 61kg.
Es la máxima medallista en esta disciplina.

Etapa Paranacional

Paranacionales Conade