Baloncesto en Silla de Ruedas

Etapa Paranacional.

El baloncesto en silla de ruedas es un deporte muy popular en el programa paralímpico. Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad, se practica en más de 80 países.

Las reglas de este deporte son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie: la cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a la misma altura y el sistema de puntuación es igual: dos tantos para las canastas logradas durante el juego, uno por cada tiro libre anotado y tres para los balones anotados desde más de 6,75 metros de distancia. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

En el baloncesto en silla de ruedas los equipos también constan de doce jugadores, con un máximo de cinco en pista. A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su menor o mayor capacidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.

Clasificaciones

En la clasificación funcional, los atletas son evaluados conforme cuán comprometida está su capacidad físico-motora en una escala de 1 a 4.5 cuanto mayor la deficiencia, menor la clase.

La suma de esos números en el equipo de cinco personas no puede exceder 14. Se disputan cuatro cuartos de 10 minutos cada uno.

Si el jugador opta por usar una almohada en el asiento, esta no podrá tener más de 10 cm de espesor, excepto en las clases 3.5, 4.0 y 4.5 (menor comprometimiento físico).

En esos casos, el espesor máximo es de 5cm. Está permitido usar fajas para sujetar las piernas juntas o asegurar al atleta en la silla.

Todas las normas son verificadas por los árbitros al inicio del partido.

Clasificación Descripción
Clase 1.0 Los jugadores en la clase deportiva 1.0 no tienen control del tronco y, por lo tanto, no pueden inclinarse hacia adelante o hacia los lados ni girar para atrapar y pasar la pelota. Para mantener una posición estable, el respaldo de la silla de ruedas es un poco más alto y los atletas estpan sujetos a la silla de ruedas.
Clase 2.0 Estos jugadores pueden inclinarse hacia adelante y girar su cuerpo en cierta medida, lo que les permite atrapar la pelota dentro de un radio más grande. Al igual que los miembros de su equipo en la clase 1.0, sus sillas de ruedas tienen un respaldo y una correa más altos para el soporte del maletero.
Clase 3.0 Este perfil describe a los jugadores que pueden rotar completamente e inclinarse hacia adelante, pero que no pueden inclinarse hacia los lados. Como no necesitan apoyo sentado, su silla de ruedas tiene un respaldo bajo.
Clase 4.0 Mientras que los jugadores 4.0 pueden avanzar y rotar como los miembros de su equipo en la clase 3.0, también pueden inclinarse parcialmente hacia los lados. A menudo, los jugadores en esta clase de deporte pueden inclinarse hacia un solo lado, por ejemplo, porque una discapacidad en una pierna puede causar una pérdida de equilibrio en el otro lado.
Clase 4.5 Los jugadores en esta clase deportiva tienen el menor impedimento elegible y no tienen restricciones en la rotación del tronco o inclinarse hacia adelante o hacia los lados. Los jugadores con una amputación de pie o una diferencia de longitud de pierna de 6 cm serían elegibles para esta clase de deporte.

La primera competición paralímpica de baloncesto en silla de ruedas tuvo lugar durante los Juegos de Roma 1960, aunque las mujeres no debutaron hasta Tel Aviv 1968. 


Etapa Paranacional

Paranacionales Conade