Boccia

Etapa Paranacional.

Boccia es una disciplina practicada por atletas con un elevado grado de parálisis cerebral o deficiencias graves. El Boccia tuvo su debut en los Juegos Paralímpicos celebrados en 1984, en el masculino y en el femenino, la modalidad pasó a contar con la disputa en dobles en Atlanta 1996.

En las disputas paralímpicas, los atletas usan sillas de ruedas y tienen el objetivo de tirar las pelotas de color lo más cerca posible de una bola blanca, utilizando la estrategia.

Está permitido usar las manos, los pies, instrumentos de auxilio y hasta ayudantes en el caso de los atletas con mayor grado de parálisis. La competencia de Boccia en los Juegos Paralímpicos consta de siete pruebas, entre disputas individuales, de dobles y por equipos.

Los orígenes del Boccia se remontan a la Grecia clásica, en una compleja mezcla de táctica y habilidad. Este deporte se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista de forma rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.

Esta disciplina deportiva es practicada por personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. La competición se estructura por clases de discapacidad:

Clasificaciones

Clases Descripción
BC1 Los atletas en esta clase deportiva tienen severas limitaciones de actividad que afectan sus piernas, brazos y tronco debido a problemas de coordinación. Pueden agarrar y lanzar la pelota y no usar dispositivos de asistencia. A los atletas con cierto control de las piernas se les permite propulsar la pelota con el pie.
BC2 Los atletas en esta clase deportiva tienen mejor control del tronco y la función del brazo que los jugadores en la clase deportiva BC1 y BC3. Las habilidades de sus brazos y manos a menudo les permiten lanzar la pelota por encima y por debajo y con una variedad de agarres.
BC3 Los atletas que compiten en esta clase deportiva tienen una función significativamente limitada en sus brazos y piernas, y tienen poco o ningún control del tronco debido a sus orígenes cerebrales o no cerebrales. Para ayudarlos a impulsar la pelota hacia la cancha, usan una rampa y otros dispositivos de asistencia para hacer rodar la pelota.
BC4 Mientras que las clases deportivas BC1-BC3 incluyen atletas con hipertonía, atetosis o ataxia, la clase deportiva BC4 comprende atletas con discapacidades que no tienen origen cerebral. Entre las posibles condiciones de salud se encuentran la distrofia muscular, las lesiones de la médula espinal o las amputaciones que afectan a las cuatro extremidades. Los jugadores lanzan la pelota generalmente con un swing de péndulo, a veces usando ambas manos o brazos. Pueden usar un guante para sostener el agarre de la pelota.

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, además de la de equipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas. 


Etapa Paranacional

Paranacionales Conade