Fútbol Para Ciegos

Etapa Paranacional.

El Fútbol 5, también conocido como Fútbol Para Ciegos, es una adaptación del fútbol para atletas con discapacidad visual. El deporte está regido por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) desde 1996 y se juega con reglas de la FIFA modificadas.

Se presentó por primera vez en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004 y ha tenido lugar en todos los Juegos desde entonces. 

Brasil ha ganado medallas en todos los juegos. Los Campeonatos Mundiales se llevan a cabo cada cuatro años entre los Juegos Paralímpicos.

Los equipos de Fútbol Para Ciegos se componen de cinco jugadores de campo y un portero.

Los jugadores de campo deben estar clasificados como completamente ciegos (categoría B1), lo cual significa que tienen muy poca agudeza visual y/o no tienen percepción de la luz, mientras que el portero debe ser vidente o parcialmente vidente (categorías B2 o B3).

Para garantizar la competencia justa, todos los jugadores de campo deben utilizar antifaces. Los equipos también pueden tener guías fuera del campo de juego para asistirlos. La pelota emite un ruido debido a un sistema de sonido interno que ayuda a los jugadores a orientarse. Por dicho motivo, los espectadores deben permanecer en silencio mientras miran el partido, con excepción del momento en que se convierte un gol.

El Fútbol Para Ciegos se practica en un campo rectangular que mide 40m de largo y 20m de ancho. Los laterales completos del campo deben estar cubiertos de vallas para evitar que la pelota salga del terreno de juego.

El partido tiene una duración de 30 minutos, dividido en dos tiempos de 15 minutos. Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto de un minuto en cada tiempo. Durante los últimos dos minutos de ambos tiempos, y en caso de ir a tiempo extra, el cronometrador debe parar el reloj en los tiros libres, saques de banda, saques de portería y tiros de esquina.

Fútbol Para Ciegos es exclusivamente para atletas con discapacidad visual.

Los atletas que compiten en Fútbol Para Ciegos tienen una agudeza visual muy baja y/o no tienen percepción de la luz (son total o parcialmente ciegos). Para asegurar una competición justa, todos los jugadores (excepto el portero) deben llevar antifaces. Esto se aplica a los jugadores de campo. Además, cada equipo cuenta con un guardameta vidente que no necesita someterse a la clasificación.

Clasificaciones del Fútbol Para Ciegos.

Clases Descripción
B1 Los jugadores de campo deben ser clasificados como completamente ciegos, tienen una agudeza visual muy baja y/o no tienen percepción de la luz.
B2/B3 Mientras que el portero debe tener una visión completa o parcial.

Cómo se compite en Fútbol Para Ciegos

La orientación verbal se permite sólo a tres personas: los guías, los arqueros y los entrenadores.
El guía se coloca detrás del arco del equipo contrario, indicando las jugadas y la dirección del arco.
En jugadas de pelota parada, golpea los travesaños con un objeto metálico para situar la dirección del objetivo.
El arquero orienta a la defensa en la marcación, mientras que el técnico está en la parte central de la cancha.
Es importante respetar los tercios del campo que corresponden a la orientación, y el límite sonoro es supervisado por los árbitros.
El partido tiene dos tiempos de 25 minutos.


Etapa Paranacional

Paranacionales Conade