Paratenis de Mesa

Etapa Paranacional.

El tenis de mesa es uno de los deportes más numerosos del programa paralímpico. Surgido a finales del siglo XIX como entretenimiento para las familias nobles británicas, en la actualidad es el deporte practicado por más gente en el mundo.

El paratenis de mesa se juega de forma similar al practicado por personas sin discapacidad, aunque el sistema de puntuación es muy diferente. En la modalidad paralímpica, los partidos se juegan a cinco sets y cada uno de ellos se lo adjudica el primer jugador que alcanza los 11 puntos (o una diferencia de dos puntos si se superan los 11).

En el paratenis de mesa los deportistas se agrupan en once clases, en función de su grado y tipo de discapacidad. Las clases 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10 los menos. Los jugadores de las clases 1 a 5 además, compiten en silla de ruedas, mientras que los de la 6 a 10 lo hacen de pie. La clase 11 se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual.

En este deporte se disputan competiciones individuales, por equipos masculinos y femeninos, tanto para los jugadores que compiten de pie como para aquellos que lo hacen en silla de ruedas.

La inclusión del tenis de mesa en el programa paralímpico se remonta a los primeros Juegos en Roma 1960, 28 años antes de su debut como deporte olímpico. Los eventos para los competidores que juegan de pie se incluyeron en Toronto 1976, mientras que los jugadores con parálisis cerebral se unieron en Moscú 1980.

Clasificación del Paratenis de Mesa.


El paratenis de mesa Esta es una breve descripción general del deporte y de ninguna manera es legalmente vinculante. En todos los casos prevalecerán las reglas de clasificación específicas del deporte,, agrupadas en silla de ruedas (TT1-5), bipedestación (TT6-10) y discapacidad intelectual (TT11).

Impedimento Físico: Descripción:
Deterioro de la fuerza muscular. Fuerza reducida generada por músculos causada por lesiones de la médula espinal, espina, bífida o polio.
Deterioro del rango de  movimiento pasivo. El rango de movimiento se reduce en una o más articulaciones debido a la artrogriposis.
Deficiencia de las extremidades. Ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo.
Diferencia de longitud de pierna. Acortamiento óseo en una pierna, debido a deficiencia congénita o trauma.
Talla baja. Altura de pie reducida debido a dimensiones anormales de los huesos de las extremidades superiores o inferiores del tronco.
Hipertonía. Aumento anormal de la tensión muscular y disminución de la capacidad de un músculo para estirarse, debido a una afección neurológica.
Ataxia. Falta de coordinación de los movimientos musculares, debido a una condición neurológica.
Atetosis. Los atletas con deterioro del rango de movimiento pasivo tienen una restricción o falta de movimiento pasivo en una o más articulaciones.

Clasificaciones Deportivas:

Clases sobre silla de ruedas Descripción
TT1 Los jugadores en esta clase no tienen equilibrio sentado y un brazo de juego significativamente afectado, por ejemplo debido a la tetraplejia. Los jugadores a menudo apoyan su equilibrio sentado con el brazo que no juega.
TT2 Los jugadores en esta clase tampoco tienen equilibrio sentado, y su brazo de juego se ve moderadamente afectado. Al igual que los jugadores en la clase deportiva 1, pegan la raqueta a la mano para compensar la función de agarre limitado.
TT3 Los jugadores en esta clase tienen la función completa de la mano y el brazo. Con su buena función de brazo, pueden maniobrar la silla de ruedas mientras mantienen un buen equilibrio de la parte superior del cuerpo. El deterioro del atleta puede deberse a lesiones de la médula espinal o afecciones neurológicas, como parálisis cerebral.
TT4 Los jugadores de la Clase 4 tienen algo de equilibrio sentado y brazos y manos completamente funcionales. Pueden moverse al frente para cumplir con el saque de su oponente.
TT5 Esta clase deportiva incluye atletas que compiten en una silla de ruedas y tienen un equilibrio normal sentado, función de brazos y manos. Con la buena función del tronco, pueden estirarse hacia los lados para golpear la pelota. La clase deportiva incluye atletas con lesiones de la médula espinal inferior.
Clases paradas Descripción
TT6 Los jugadores de Clase 6 tienen discapacidades que afectan tanto a los brazos como a las piernas y juegan de pie. La clase deportiva incluye, por ejemplo, atletas con ataxia, atetosis o hipertonía que afectan las piernas y el brazo que juega. Estas deficiencias afectan el equilibrio y la calidad de los golpes.
TT7 Los jugadores de Clase 7 tienen impedimentos significativos en ambas piernas o en el brazo de juego, o impedimentos que afectan los brazos y las piernas moderadamente. Por ejemplo, un jugador con una amputación de ambos brazos sobre el codo podría competir en esta clase deportiva.
TT8 Los atletas con deterioro moderado de sus piernas o brazo de juego moderadamente afectado compiten en esta clase deportiva. Un atleta con debilidad muscular en una pierna debido a la polio, por ejemplo, competiría en esta clase deportiva.
TT9 Los jugadores de esta clase tienen discapacidades leves que afectan las piernas o el brazo que juega. Los atletas con una rodilla rígida o un codo restringido del brazo que juega compiten en esta clase deportiva. Además, los atletas que tienen discapacidades significativas en el brazo que no juega, compiten en esta clase deportiva. Esto impactará sirviendo la pelota.
TT10 Los jugadores en esta clase tienen discapacidades relativamente leves, como rigidez en el tobillo o la muñeca del brazo que juega. Los jugadores con baja estatura también pueden jugar en esta clase.
TT11 Los jugadores de tenis de mesa con una discapacidad intelectual suelen tener dificultades con: Reconocimiento de patrones, secuenciación y memoria, o tener un tiempo de reacción más lento, lo que tiene un impacto en las habilidades, tácticas y rendimiento del Para Tenis de Mesa.


Etapa Paranacional

Paranacionales Conade